Cuando mi papá murió.
"La muerte de mi papá me transformó. Después del dolor, me volví mi propio sabio. Crecí, superé retos y sigo adelante. La vida cambia, y yo también."
Cartas al pasado
Diego García, M.D CEO
No sé si te ha pasado esto que yo viví hace un par de años atrás, estaba en mis 17 años, en ese momento tenía una sola pregunta en mi cabeza y mil dudas. La pregunta era: ¿qué voy a estudiar?, pero eso significaba, ¿en qué voy a trabajar después? Pensaba en algo que me diera dinero; mis padres, sobre todo mi mamá, me dieron diferentes opciones y no sabía qué carta elegir. Me sentí como en una partida de póker, dudando cuál carta escoger, y no me jugaba un gran premio, me jugaba mi vida. Eso era lo que pensaba en ese momento.
Me preguntaban qué me gustaba y, a veces, para muchos o al menos para mí, no era fácil responder algo que parecía tan simple: ¿qué me gustaba? Así que para poder tomar una decisión, empecé a preguntar a mis hermanos y a personas que conocía, y me hablaron desde su experiencia. Pero me dejé llevar un poco por el “¿de qué voy a vivir?”, entonces pensé en algo que me diera estabilidad económica más adelante.
Para mi sorpresa, aunque me gustó lo que estudiaba, la verdad es que no lo disfrute del todo. Había en mí cierta inconformidad, pero había sido una decisión y debía continuar. Cuantas veces creemos que ya no hay vuelta atrás, pero puede ser diferente, y como mencionan en la película “Corazón de Caballero”, las estrellas de uno se pueden cambiar. No se trata simplemente de seguirlas y que nos lleven a un destino que ya está escrito, escribimos nuestro futuro con las acciones de cada día. A veces nos acercamos más a nuestro sueño, o por el contrario, nos alejamos, según actuemos.
Así que terminé la universidad y listo para lo que me había formado. Estaba entusiasmado por empezar a trabajar, pero no sé si les ha pasado, que uno empieza un proyecto con mucho entusiasmo y, con el tiempo, ese entusiasmo se va acabando y se convierte en monotonía. Pero yo pensaba que las cosas no podrían ser simplemente así: estar en una clínica, una oficina o cualquier trabajo cumpliendo un horario y ya. ¿Dónde queda la pasión y alegría de hacer las cosas que uno hace?
Por un tiempo, me juzgué mucho; no necesitaba las palabras de otros para sentirme mal, bastaba con mis palabras y pensamientos para sentirme terrible. Creía que me había equivocado con mi profesión, mi trabajo y mi vida. Pero luego entendí varias cosas: 1. El trabajo es eso, solo trabajo, una parte de mi vida pero no la totalidad de mi vida. 2. Lo que había estudiado o en lo que trabajaba no era un castigo ni una sentencia. 3. Lo aprendido me sería de utilidad para aplicarlo en algo diferente. 4. Mi destino no estaba escrito, se estaba escribiendo y yo tenía la oportunidad de escribir lo que quisiera. 5. Lo primero era pensar en qué quería de forma real y auténtica, no con ideas impuestas o creencias. 6. Al descubrir qué quería hacer en mi vida y cómo la quería vivir, pude ver con mayor claridad un panorama que estuvo siempre en tinieblas. 7. Pude hacer algo que me satisfacía y llenaba, dejando atrás las quejas y el látigo que me di por mis decisiones. Por último, 8. Entendí que todo lo que había vivido era necesario para aprender y en ese momento cambiar mis estrellas.
Para que uno sea feliz haciendo lo que hace, primero debe estar haciendo lo que uno realmente quiere. Para entender qué quiere uno, puede empezar preguntándose: ¿cuánto dinero necesita para vivir? ¿Dónde quiere vivir? ¿Quiere viajar o quedarse en un solo sitio? ¿Le interesa tener familia o mascotas? ¿Quiere trabajar de día o de noche? ¿Qué días de la semana? Y puede cuestionarse más sobre su vida, no sobre su trabajo. Y, además, a cada pregunta, añade un “por qué”. Te sorprenderás con tus respuestas. Luego busca algo que se ajuste a eso que quieres. Hay que tener en claro que al principio no es tan sencillo ni que lo vas a encontrar todo; vas a ir orientándote según tus necesidades y prioridades.
"La muerte de mi papá me transformó. Después del dolor, me volví mi propio sabio. Crecí, superé retos y sigo adelante. La vida cambia, y yo también."
"Descubre el camino hacia una vida laboral más enriquecedora y llena de propósito. Enciende la llama de la pasión en tu trabajo y vive con plenitud. ¡Contáctame para encontrar tu…
Adultos resilientes, niños felices: Aprende a gestionar tus emociones y sé el ejemplo para tus hijos. Cultiva la resiliencia y enfrenta los desafíos con estrategias positivas. Conecta con tus seres…