Cuando mi papá murió.
"La muerte de mi papá me transformó. Después del dolor, me volví mi propio sabio. Crecí, superé retos y sigo adelante. La vida cambia, y yo también."
Pensar en estar bien es algo que nos interesa a todos; sin embargo, pocos logran realmente vivir así. Ahora bien, si le preguntamos a alguien o a nosotros mismos ¿qué es eso de bienestar?, probablemente responderemos y lo relacionamos con temas como: salud, estabilidad económica, libertad financiera, tener tiempo, viajar, comer saludable, hacer ejercicio, y lo que se nos ocurra que traiga ese anhelado bienestar a nuestra vida. Con lo anterior entendemos que bienestar pueden ser muchas cosas y podemos preguntar ¿será que para tener bienestar debemos hacer todo eso?. Aprovecha este momento para pensar en ¿cuál es tu bienestar? Y si en este momento de tu vida ¿tienes bienestar?
Independiente de cual sea tu respuesta, tengas o no bienestar en este momento, vas a empezar a crear consciencia sobre como tener o como mantener ese estado en tu vida.
Piensa en este momento en tu cuerpo, lo puedes hacer con los ojos cerrados o abiertos, y has un recorrido desde tus pies hasta tu cabeza, como te das cuenta tu cuerpo esta dividido en diferentes partes: los miembros inferiores, el troco, los miembros superiores, cuello y cabeza, esta es una forma sencilla de describirlo, pero así como cada parte de tu cuerpo esta dividido para hacer funciones específicas, en conjunto todas funcionan para que puedas hacer varias cosas como; caminar, correr, saltar, nadar, en fin. Ahora piensa en tu mente, que está en tu cerebro, que permite integrar todo lo que percibes del mundo por medio de lo que ves, escuchas, hueles, sientes y hasta lo que pruebas obteniendo sabores de las cosas. Percibir el mundo a través de los sentidos es tan poderoso, que si lees flor roja, en tu mente ves la imagen de una flor roja, si te digo que recuerdes el olor a pan recién hecho, galletas o café, casi puedes olerlo en este momento, si te digo escucha la voz de esa persona que tanto quieres, puedes escucharla en tu cabeza, sentir el viento en tu cara y hasta recordar el sabor de tu helado favorito. La mente nos permite hacer esto en cualquier momento.
En el ejercicio que hiciste antes, puse a prueba tu mente y la manifestación de ella en tu cuerpo, probablemente cuando pensaste en la voz de esa persona sonreíste y pensaste más cosas, hasta pudiste sentir alegría o tristeza si esa persona ya no esta. La boca se pudo llenar de saliva cuando pensaste en el helado, y así con lo demás, es decir, que en nuestra mente pensamos, pero no solo hacemos eso, es una cadena de pasos, los pensamientos los asociamos a emociones, que tienen efecto en nuestro cuerpo y pasamos a realizar una acción, por ejemplo, si piensas en el helado y además que te gustaría comerte un helado, podrías entrar en acción, es decir, moverte e ir a comprar un helado.
Para encontrar bienestar en la vida, en el aspecto que desees, debes ser coherente, pero, ¿qué es ser coherente? Es que lo que piensas ( tu mente) lo que sientes ( tus emociones), van a tener una manifestación en tu ser ( tu cuerpo) y vas a realizar un movimiento (tus acciones).
En el ejercicio del helado, en la mente esta la imagen del helado que mas te gusta, lo ves, lo hueles, lo saboreas, hasta lo sientes frio en tu boca, eso genera una emoción que esta ligada a ese recuerdo, el de la última ves que comiste helado, digamos sentiste y ahora al recordar sientes felicidad, y te hace querer ir por el helado, vas a ponerte en movimiento por medio de tu cuerpo, eso fue coherente, caso contrario si piensas en el helado, te dan ganas de comerte un helado y terminas comprando un tinto. Cuantas veces te pasa que piensas una cosas y terminas haciendo otra totalmente diferente.
El ejemplo anterior te sirve para ver como haces las cosas a diario. Piensa en tu bienestar, en lo que quieres lograr en tu vida para sentirte bien, ahora mira si eso te hace sentir bien, el solo hecho de pensar en eso, ¿qué emociones te genera?, ¿qué sientes en el cuerpo? ¿qué quieres hacer o qué te gustaría hacer?, y por último, piensa si a diario haces lo necesario, es decir, te mueves hacia ello para conseguirlo.
En el último paso, en el de moverte hacia lo que quieres, usualmente te detienes, das paso a la duda y el temor, ves mil obstáculos, pocas soluciones, y esto puede hacer que te sientas mal y que pienses que las cosas no van a resultar o pensamientos por ese estilo, pero esos pensamientos no están solos, como ya sabes generan emociones, en este caso probablemente de tristeza, ira, desconsuelo, sintiéndolo en tu cuerpo, ese día no quieres hacer nada o haces otras cosas, te distraes de tu objetivo, y al final decides quedarte en la cama o en el sofá, renegando y sintiéndote cada vez peor. Pero eso es historia vieja, tu has decidido que no va a volver a pasar.
El primer paso es entender que debes ser coherente con lo que quieres en tu vidas, para lograr eso debes estar en sintonía con 4 aspectos claves de ti:
Lo anterior puedes considerarlo como el primer paso de esta nueva etapa en tu vida, lo puedes hacer cuando tu quieras, solo existe un requisito: este es un compromiso contigo, con nadie mas, acá no hay a quien echarle la culpa, ni siquiera a ti, por que vas a hacerlo a tu ritmo, con tus herramientas y las que vas a aprender. Si logras coherencia en estos 4 puntos vas a lograr mayor bienestar físico y emocional.
"La muerte de mi papá me transformó. Después del dolor, me volví mi propio sabio. Crecí, superé retos y sigo adelante. La vida cambia, y yo también."
"Descubre el camino hacia una vida laboral más enriquecedora y llena de propósito. Enciende la llama de la pasión en tu trabajo y vive con plenitud. ¡Contáctame para encontrar tu…
Adultos resilientes, niños felices: Aprende a gestionar tus emociones y sé el ejemplo para tus hijos. Cultiva la resiliencia y enfrenta los desafíos con estrategias positivas. Conecta con tus seres…