Adultos resilientes, niños felices

Temporada de Alegría

Cartas al pasado

Diego García, M.D CEO

Creo que muchas personas adultas desean ser felices, pero esta felicidad anhelada no es constante debido a que como adultos, no gestionamos adecuadamente nuestros sentimientos y emociones. El control emocional es algo que debimos aprender desde la niñez, al igual que caminar y hablar. No busquemos culpables, ahora que somos adultos, es nuestra responsabilidad ser conscientes de nosotros mismos, tanto en lo económico como en lo emocional.

Es común que algunos se nieguen a aceptarlo, otros tratan de ocultarlo o evadirlo, mientras que algunos se excusan diciendo “así soy yo” sin preocuparse por los demás. Sin embargo, las cosas no son así, solo nosotros sabemos cómo nos sentimos realmente cuando estamos solos y enfrentamos las voces de nuestra mente que nos abruman, incluso si mostramos una fachada de fuerza y brillantez.No obstante, nunca es tarde para aprender a gestionar nuestras emociones y lograr diferentes propósitos, como vivir tranquilos, en calma, con paz y felices. Este proceso inicia cuando decidimos hacerlo, sin necesidad de una preparación previa, ya que la vida ya ha hecho su parte, solo debemos tomar la decisión.

Si somos padres, como adultos tenemos la oportunidad de mejorar y sanar heridas de nuestra niñez, y también tenemos la responsabilidad de brindar a nuestros hijos una experiencia diferente. Si deseamos lo mejor para ellos, debemos darles nuestra mejor versión.

Los niños, especialmente entre los 5 y 7 años, son como esponjas que absorben todo a su alrededor. Si están aprendiendo habilidades útiles como caminar, hablar y comer, también están aprendiendo a sentir. En este sentido, los padres son los primeros educadores emocionales de sus hijos. Podemos hablarles sobre el respeto, evitar gritar y muchas otras cosas, pero son nuestras acciones las que más influyen en ellos. Si nos comportamos con ira, frustración y quejas en situaciones de estrés, ellos aprenderán de nuestro ejemplo.

Una estrategia importante para ser resilientes es enfrentar los “golpes” que nos da la vida y afectan nuestras emociones. Al seguir estas estrategias, aprenderemos a sobreponernos a situaciones adversas y al estrés:

1. Establecer relaciones: Conectarse con familiares y amigos cercanos fortalece la resiliencia. No estamos solos en estas situaciones a menos que lo deseemos.
2. Evitar ver todo como una tragedia insuperable: Trabaja en lo que puedes solucionar y apóyate en las relaciones para superar las preocupaciones.
3. Moverte hacia tus metas: Desarrolla planes hacia metas realistas y trabaja en el paso a paso que te acercará a ellas.
4. Tomar acción: Ante situaciones adversas, es mejor actuar en lugar de ignorar o evadir. Supera los eventos adversos enfrentándolos como metas a superar.
5. Cultivar una visión positiva de ti mismo: Ganar confianza y seguridad te hará más resiliente. Cumplir objetivos diarios fortalecerá tu autoestima.
6. Estas estrategias iniciales nos ayudarán a abonar el terreno de la resiliencia, permitiéndonos plantar lo que deseamos en la vida y obtener los frutos que anhelamos, incluida la felicidad. Lo mejor es que podemos comenzar desde ahora.

Imagina si pones en práctica estos seis puntos a diario y tu hijo lo ve, lo explicas y lo vive contigo. Desde una temprana edad, él o ella estarán cultivando esa resiliencia. Recuerda que como padre o madre, lo estás haciendo muy bien, pero siempre hay oportunidades para mejorar cada día, paso a paso.

Cuando mi papá murió.

Cuando mi papá murió.

"La muerte de mi papá me transformó. Después del dolor, me volví mi propio sabio. Crecí, superé retos y sigo adelante. La vida cambia, y yo también."

Mi trabajo no era lo que esperaba

Mi trabajo no era lo que esperaba

"Descubre el camino hacia una vida laboral más enriquecedora y llena de propósito. Enciende la llama de la pasión en tu trabajo y vive con plenitud. ¡Contáctame para encontrar tu…

Adultos resilientes, niños felices

Adultos resilientes, niños felices

Adultos resilientes, niños felices: Aprende a gestionar tus emociones y sé el ejemplo para tus hijos. Cultiva la resiliencia y enfrenta los desafíos con estrategias positivas. Conecta con tus seres…

Copyright * 2023 Diego Garcia MD. Desarrollado por Ricardo Lozano